Instalar Ubuntu en una partición del disco duro

Normalmente una instalación de Ubuntu es muy sencilla siguiendo el asistente, si tienes instalado Windows redimensiona el disco e instala Ubuntu en el espacio libre. Conozco gente sin conocimientos técnicos que lo ha hecho bien a la primera sin morir en el intento. Este artículo va más enfocado a reinstalar ubuntu en particiones seleccionadas manualmente.

Elijo Xubuntu porque viene con un escritorio ligero, que bien configurado me resulta más práctico que el de Ubuntu, pero siempre puedes instalar más escritorios después de instalar tu sistema.

Reinstalar ubuntu

Mi disco duro principal es /dev/sda y las particiones están reconocidas por mi sistema de la siguiente manera:

Configuración de mi disco

  • Dejo mínimo 10GB al sistema (con 15GB sobra), representado como ” / “
  • Dejo el máximo espacio posible a la partición donde irán todos mis datos “/home” (también la configuración de mis programas), lo hago así para conservar esos datos, pudiendo formatear y reinstalar sin problemas solo tocando/formateando la partición del sistema, ” / “
  • Mi partición swap suele ser generosa (de 2 a 4GB), aunque en realidad con 8GB de RAM no le llego a sacar partido.
  • Personalmente tengo otras particiones (fat32, ntfs), útiles para usar desde windows y/o linux

Descargué mi última versión de Xubuntu en formato ISO (elige la tuya)  y la pasé a USB con el “Creador de discos de inicio” que venía instalado en mi Ubuntu 14.04.4LTS. También puedes ejecutarlo con el comando usb-creator-gtk o instalarlo si no lo tienes.

Después de arrancar desde USB (tendrás que configurar la BIOS si no lo hace a la primera) y seguir el asistente, a la hora de preguntarte cómo quieres instalar el sistema, pulsas “Otras opciones” para hacer el particionado manual.

NOTA: Desde ahí también se puede redimensionar la partición NTFS de windows con solo cambiarle el tamaño manteniendo NTFS (sólo en 1ª instalación)

Evita redimensionar particiones si no es necesario. Cuando le das a Instalar, ya no hay vuelta atrás :) y se instala bastante rápido cuando no descarga actualizaciones (si desactivas internet va más rápido incluso).

Cuando reinicies, quita el USB y arrancará en (X)Ubuntu. Cuando instales linux es muy importante haber salido y apagado windows de la manera correcta para que el arranque lo reconozca sin problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *