Antifrágil

Símiles de frágil, robusto y antifrágil

Antifrágil, por Nassim Nicholas Taleb

Antifrágil es un libro denso. Es un libro de un intelectual que sabe explicar las cosas despacito, y eso tiene mucho mérito. Se diría que como experto está especializado en entender la incertidumbre, aceptando que no entendemos la complejidad del mundo reciente pues evolutivamente estamos más preparados para sobrevivir en otros entornos.

Si entendemos frágil como aquello que es débil al desorden y los estresores, antifrágil lo definimos como aquello que necesita desorden y estresores para hacerse más fuerte. Así que se trataría de un concepto superior a la ‘robustez’.

Símiles de frágil, robusto y antifrágil

La filosofía del libro y las conclusiones del autor se pueden extrapolar a muchos ámbitos de la vida, la economía y el estado. Y pensar desde el punto de vista antifragilista lleva a actuar de manera más racional desde la incertidumbre.

Muchos son los errores cognitivos que va sorteando el autor, aunque ya se encargó de diseccionarlos pormenorizadamente en su libro anterior, libro que pensaba que no podría mejorar. Dado que las personas tienden a dar explicación ex post somos muy escépticos a explicar las causas hacia atrás, y no aptos para explicar las consecuencias futuras por ser impredecibles.

Su libro anterior, El Cisne Negro hablaba de falacias y sesgos cognitivos, y ayudaba a entender por qué los sucesos de alto impacto los obviamos sólo por el hecho de ser improbables o no tener constancia de haber ocurrido: Así, el gravísimo accidente de Fukushima preveía un tsunami de 12 metros pero al ser de 14 metros ocurrió el desastre. Me alegra saber que ahora las centrales nucleares piensan en términos de antifragilidad (mejor hubiera sido antes). Y me entristece prever que el estado no lo hará, porque lo desconoce, porque no satisface los intereses individuales de los que gobiernan o porque en la cúspide de la jerarquía no hay gente intelectual con poder de decisión [o todo junto].

En antifrágil se explica porqué la combinación de extremos es más robusta que el término medio, Porqué la centralización del poder es frágil, Porqué la eficiencia en una empresa la vuelve frágil o Cómo convertir un sistema frágil en un sistema robusto.

No imaginaba que después de El Cisne Negro, Antifrágil me fuera aportar todo lo que me ha aportado. Pero Nassim Nicholas Taleb ha creado una nueva disciplina.

Seis propuestas ignoradas del antigurú Nassim Nicholas

Reglas heurísticas y prácticas derivadas de un enfoque antifrágil

PD curiosa: Cada día implanto algo de Antifragilidad a mi vida. Hoy, en una web que tengo que se colapsaba, usé la via negativa –eliminar fragilidades– desactivé la mayoría de los plugins para hacer mi web menos propensa a los fallos. El error se solucionó.

Actualización: Puedes leer mi siguiente artículo “Antifrágil aplicado al desarrollo personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *